Certificación de Sistemas de Gestión

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

Aspectos importantes

  • Es voluntaria, la acreditación no puede ser impuesta ni una condición para que una organización pueda funcionar. Parte del interés propio de la directiva de la organización que se preocupa por trabajar de acuerdo a los mejores estándares nacionales o internacionales.
  • Es completa, la acreditación debe darse en todas las áreas o servicios de una organización.
  • Las organizaciones acreditadoras deben a su vez estar acreditadas. Es decir, debe existir una entidad que acredita a la acreditadora.
  • Experiencia enriquecedora, la acreditación debe ser un proceso a través del cual la organización que busca acreditarse pase por un proceso de aprendizaje.
  • Los expertos deben ser personas altamente calificadas con amplia experiencia.

Las Entidades de Certificación, son aquellas organizaciones privadas, que tienen como función evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia, ya sea del producto, del servicio o del sistema de gestión de una organización. En particular, son las responsables de la auditoría realizada a las organizaciones interesadas en obtener una certificación de su sistema de gestión com puede ser el de calidad, según ISO 9001:2015, su sistema de gestión ambiental, según ISO 14001:2015, etc. Estas entidades deben ser independientes de la organización que auditan, y no haber realizado otros trabajos para ella, como por ejemplo, consultoría para implementar el sistema que certifican.

Las Entidades de Certificación son a su vez, evaluadas por Entidades Nacionales de Acreditación, a fin de disponer de un reconocimiento de su capacidad para realizar su función como entidad evaluadora de la conformidad. Las Entidades de Acreditación son las responsables de reconocer la capacidad de evaluar la conformidad y emitir certificados e informes, de los organismos evaluadores de la conformidad: entidades de certificación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, entidades de inspección, etc. De este modo, cada país dispone de una infraestructura de la calidad, conformada por un organismo nacional de normalización, y una entidad nacional de acreditación. A fin de facilitar la validez internacional de los certificados emitidos por las entidades de certificación que acreditan, las entidades de acreditación de unos y otros países mantienen entre si acuerdos de reconocimiento de los Certificados que emiten, en el marco de una organización mayor (IAF - International Accreditation Forum).

De acuerdo a lo definido, la ventajas de una certificación acreditada internacionalmente sobre una local o nacional son las siguientes:

  • Experiencia, una entidad internacional utilizará parámetros internacionales para establecer los requerimientos de cada entidad, por lo que el resultado será de muy alta calidad.
  • Expertos, la experiencia internacional permitirá que los peritos den las mejores recomendaciones durante el proceso de acreditación.
  • Las entidades acreditadoras internacionales por lo general están acreditadas, lo que significa que una entidad de nivel superior certifica los procesos de la empresa certificadora así como una alta calidad en sus servicios.

Algunas de las entidades de certificación acreditadas que trabajan en España:

AENOR DAS BUREAU VERITAS
TÜV SGS EQA
DET NORSKE VERITAS AFNOR APP+

Algunas de las entidades de acreditación internacionales son:

ENAC (España) UKAS (Reino Unido) DAkKS (Alemania)
IPAC (Portugal) RvA (Holanda) EMA (México)
COFRAC (Francia) ACCREDIA (Italia)  IAS (EEUU)

Designed and hosted by Aratec64