Integración de Sistemas

Definimos la Integración de Sistemas de Gestión como el conjunto de elementos relacionados o que interactúan que permiten implantar y alcanzar la política y los objetivos de una organización.

El éxito en la difusión de tantos estándares de gestión, como ISO 9001 para gestión de la calidad, ISO 14001 para gestión ambiental u OHSAS 18001 para gestión de la prevención de riesgos laborales, ha conducido a las organizaciones a que la implantación esté orientada a lograr un único sistema de gestión integrado, que contemple todas y cada una de las normas que forman parte del mismo.

En QSI META Consultores estamos convencidos que una empresa está formada por una suma de esfuerzos de todos los recursos principalmente los humanos. La integración de todos los recursos y actividades en un Sistema Total de Gestión permite la definición de una estrategia coherente y adecuada a las necesidades de clientes y organizaciones.

¿Por qué se deben integrar los sistemas de gestión?

  • Se consigue la alineación de los requisitos comunes de las diversas normas y marcos de referencia utilizados.
  • Reduce las duplicidades.
  • Reduce los procesos y procedimientos en los casos donde se puedan combinar.
  • Mejora la eficacia y eficiencia de la organización.
  • Proporciona ayuda al personal en el entendimiento de las necesidades del SG y cómo deben participar para garantizar su eficiencia.

¿Qué proporciona un enfoque integrado?

  • Desarrolla una política conjunta.
  • Establece objetivos y metas coherentes.
  • Identificar aspectos y peligros y evaluar los riesgos e impactos relacionados.
  • Define el proceso de planificación del negocio.
  • Define de forma conjunta la gestión de los riesgos.

Para llevar a cabo una integración de sistemas de gestión, el paso inicial es que la organización realice un análisis del contexto en que se encuentra operando, considerando aspectos relacionados tales como:

  • Madurez: Nivel de madurez o capacidad para la gestión por procesos.
  • Complejidad: Nivel de las necesidades y expectativas de clientes y otras partes interesadas (en el momento actual y en el medio plazo).
  • Alcance: Extensión de los sistemas de gestión
  • Riesgo: Nivel de riesgo debido a incumplimientos legales o fallos asociados al proceso de integración

Las estrategias de integración de sistemas son múltiples, y se deben analizar cual o cuales de ellas son las más convenientes y adecuadas para cada organización en función de sus intereses y sus sistemas implantados o en vías de implantación.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA INTEGRAR SISTEMAS DE GESTIÓN

Cuando una organización considera la integración de sus sistemas de gestión se deben estudiar dos aspectos fundamentales:

¿Qué significa el sistema integrado de gestión para la organización?

¿Puede la organización beneficiarse implantando un sistema de gestión integrado?

Para obtener respuestas a estas preguntas la organización debe tener un conocimiento profundo de si misma, debe conocer el entorno en que se encuentra y debe tener objetivos claros con respecto a los resultados que están vinculados con las operaciones de la organización.

En cualquier caso, resulta indispensable el convencimiento de la dirección de la organización de que la integración de los sistemas de gestión resulta beneficiosa para la misma, pues la motivación debe provenir de la firme convicción que la implantación del sistema integrado de gestión será beneficiosa en términos de rentabilidad a largo plazo y de desarrollo integral de la organización.

Designed and hosted by Aratec64