Consultoría de Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001 e ISO 45001

OHSAS 18001

Una integración completa de la prevención de riesgos laborales pasa por disponer de un modelo de gestión capaz de apoyar la cadena de valor de la empresa, a la vez que se garantiza la seguridad y la salud de las personas. El estándar mas reconocido internacionalmente en la gestión de la prevención de riesgos laborales es la OHSAS 18001. Esta norma es un modelo basado en el ciclo PDCA, que hace hincapié en la evaluación contínua de la eficiencia de la gestión y los resultados obtenidos.

La razón por las que se hace más adecuado implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, frente a los planes preventivos, es la capacidad que tiene para integrar la actividad preventiva en la estructura de la empresa así como la posibilidad de evaluar y reportar feedback sobre la gestión en sí.

QSI META Consultores pone a disposición de su empresa técnicos superiores y auditores en prevención de riesgos laborales cualificados en ergonomía y psicosociología, higiene industrial y seguridad en trabajo, para realizar el diagnóstico, formación, documentación e implantación y auditoría interna de su sistema de gestión de PRL.

Beneficios ante el mercado:

  • Favorece su desarrollo y afianza su posición.
  • Le permite ganar cuota de mercado gracias a la confianza que genera entre clientes y consumidores.
  • Sistema estructurado según el ciclo de Mejora Continua PDCA. Planificar–Hacer–Verificar–Actuar.

Beneficios ante el cliente:

  • Obtención de mayor puntuación en adjudicaciones y concursos públicos, además de superar barreras de entrada en determinados mercados.
  • Diferenciación positiva frente a competidores al ofrecer mayores garantías en el cumplimiento de PRL.
  • Mejora de la imagen empresarial frente a clientes, administración, proveedores y demás partes interesadas.
  • Permite la certificación y reconocimiento del sistema por parte de una Entidad de Certificación.
  • Se incrementa la competitividad de su empresa.

Beneficios ante la empresa:

  • Disminución de los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores.
  • Reducción de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Facilita la asignación de recursos y produce una disminución de costes.
  • Identificar, eliminar y minimizar los riesgos para los trabajadores.
  • Mejora del clima laboral e incremento de la productividad.
  • Facilita la identificación y cumplimiento de la legislación en seguridad y salud laboral.
  • Integrable con otros sistemas basados en el ciclo de mejora continua como ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001, IQNet, etc.

ISO 45001

ISO 45001 es el nuevo estándar internacionalmente reconocido como la norma ISO que contiene los requisitos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Está vigente desde el 12 de Marzo de 2018 y las empresas certificadas bajo esta norma disponen de un período de 3 años para llevar a cabo la adaptación a la nueva norma.

Aparece para sustituir a OHSAS 18001, pues ésta es una norma británica y aunque es reconocida internacionalmente, no pertenece a la familia ISO y viene cargada de potencial para disminuir el número de accidentes, salvar vidas y aumentar la moral de los trabajadores. OHSAS 18001 dejará de estar vigente en Marzo 2021.

Es una norma que ha sido elaborada en concordancia con el Anexo SL, documento que está rigiendo el desarrollo de las nuevas normas de Sistemas de Gestión de la familia ISO y de las que están siendo revisadas. Dicho Anexo SL da a la norma ISO-45001 la posibilidad de alinearse con otras normas ISO, sobre todo con ISO 9001 e ISO 14001, estándares de Calidad y Medio Ambiente respectivamente.

Otras novedades respecto a su antecesora OHSAS 18001 son:

  • Nuevo planteamiento de la definición de riesgo.
  • Revisión del concepto lugar de trabajo y trabajador.
  • Lenguaje más accesible para el sector servicios, para ello se habla de identificación de riesgos y control de riesgos en lugar de peligros.
  • Cambio de mentalidad para que la norma pase de ser un estándar de cumplimiento a un estándar de negocio.

La estructura de este nuevo estándar se alinea a la de las nuevas versiones de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 del siguiente modo:

  1. Objeto y campo de aplicación: Proporciona orientaciones generales sobre la norma.
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones. Contiene la terminología aplicable a la norma.
  4. Contexto de la organización. Expone la necesidad de determinar los problemas internos y externos de la organización, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas y las consideraciones a tener en cuenta en el alcance del sistema.
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores. Aporta indicaciones para que la organización muestre su compromiso y liderazgo con el Sistema de Gestión de la SST, para la elaboración de la política de seguridad y salud ocupacional y otras a tener en cuenta para asignar roles, responsabilidades y autoridades referentes al sistema.
  6. Planificación. Esta sección contiene las prescripciones para planificar acciones que aborden riesgos y oportunidades, para establecer objetivos y para alcanzarlos.
  7. Apoyo. Describe algunos aspectos que la organización debe prever y suministrar como recursos, competencia, conciencia, información, comunicación, participación o consulta.
  8. Apoyo. Describe algunos aspectos que la organización debe prever y suministrar como recursos, competencia, conciencia, información, comunicación, participación o consulta.
  9. Evaluación del desempeño. Incluye una descripción detallada para realizar un seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema, auditorías internas y una revisión de la gestión.
  10. Mejora. Esta última cláusula aborda cómo actuar cuando se produce un incidente, no conformidad o acción correctiva y cómo focalizar la mejora continua del sistema.

Designed and hosted by Aratec64