Consultoria de Calidad: ISO 9001, TS16949, VDA, Core Tools, EFQM

En QSI META Consultores llevamos desde 1996 implantando y manteniendo sistemas de gestión de la calidad para mas de 300 clientes. Contamos con un equipo de consultores y auditores con una larga trayectoria profesional y reconocida experiencia que garantizan los mejores resultados a las organizaciones de forma que puedan afrontar este reto con las mayores garantías.

En la actualidad, y dependiendo del grado de compromiso de la organización o del sector al que se refiera, hay varias normas relacionadas con la gestión de la calidad como son ISO 9001, ISO 9004, ISO/TS 16949 y los referenciales VDA para el sector automoción o el modelo europeo de excelencia EFQM. A continuación describimos con algo mas de detalle cada uno de ellos.

ISO 9001

Esta norma es elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

 Además de ser la plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión como la de medio ambiente, la prevención de riesgos o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización es capaz de demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Beneficios ante el mercado:

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Elimina la necesidad de múltiples auditorías de cliente con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

Vea el comunicado de ISO/IAF sobre los resultados esperados de la certificación ISO 9001 por la ISO e IAF.


ISO/TS-16949:2009, IATF 16949:2016, VDA 6.1, VDA 6.3, VDA 6.4 y VDA 6.5

La calidad del producto que se demanda en la industria automotriz, requiere la aplicación de estándares de calidad específicos que garanticen a los fabricantes el control de sus proveedores, para conseguir las metas de productividad, competitividad y continua mejora de la calidad que caracteriza a este sector a nivel mundial.

La ISO/TS 16949 nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA (Alemania), EAFQ (Francia), AVQS (Italia) y QS-9000 (Automotriz Estadounidense) y viene a sustituir a todas estas normativas regionales del sector del automóvil.

IATF (International Automotive Task Force) es la organización internacional bajo la cual se ha concebido la Norma ISO TS 16949, por lo que podemos decir que esta norma ha sido amparada por la propia industria de la Automoción, por lo que se ha convertido en un requisito de los fabricantes de vehículos más importantes del sector.

En esta norma encontramos los requisitos para el diseño, fabricación, instalación de cualquier producto del sector automoción. Actualmente cuenta con más de 40.000 certificados a nivel mundial con una tendencia de crecimiento en torno al 10% anual. (ISO SURVEY 2010).

Actualmente ya está en vigor la nueva versión de la norma, la IATF16949:2016, que deberá implementarse por todas las organizaciones antes de Septiembre de 2018.

En los casos de empresas en las que su actividad principal no está destinada directamente al sector automoción pero que desean asegurar la calidad de sus procesos productivos o de sus productos, es posible realizar auditorías VDA, EAQF, AVQS o QS-9000 para detectar posibles problemas antes de que estos se produzcan.


Core Tools

Core Tools es un conjunto de herramientas principalmente usadas en el sector automotriz también conocidas como PPAP, APQP, AMEF, SPC y MSA. Estas herramientas son procesos desarrollados conjuntamente por Chrysler, Ford y General Motors para diseñar, desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente. Estas herramientas son un requisito de la especificación técnica ISO/TS 16949 e IATF 16949.

  • APQP Advanced Product Quality Planning
    La planeación avanzada de producto es una metodología que debe seguir un fabricante o proveedor para llegar a un producto terminado. Es muy importante en proyectos complejos ya que la metodología facilita mucho la comunicación entre las partes involucradas, ya sean departamentos internos de un corporativo o clientes y proveedores.
  • PPAP Product Part Approval Process
    El propósito del PPAP es asegurar que todos los registros y especificaciones de ingeniería del cliente sean entendidos con claridad. Aunque es similar al APQP, su enfoque está en la aprobación de un producto que ya ha pasado por el proceso de APQP.
  • FMEA Failure Mode and Effects Analysis
    Proporciona las herramientas para el análisis de riesgo en productos o procesos nuevos, modificaciones mayores en procesos ó especificaciones, cambios mayores de ubicación de procesos funcionales.
    En principio, el AMEF conocido también así por sus siglas en español (Análisis de Modo y Efecto de Falla) se encarga de analizar los posibles riesgos de falla en productos y procesos. El enfoque es metodológico, se basa en diagramas de causa y efecto, criterios de evaluación, etc.
  • SPC Statistical Process Control
    SPC es sencillamente control estadístico de procesos con una orientación bien definida hacia los procesos automotrices. Esta relacionado con MSA sobre todo en los estudios de estabilidad a largo plazo.
    En realidad, este tema puede ser sustituido por cualquiera de control estadístico de calidad pero su estatus de documento emitido por AIAG lo hace prácticamente normativo.
  • MSA Measurement Systems Analysis
    El análisis de sistemas de medición se divide básicamente en dos partes: la que abarca la parte metodológica de un laboratorio de mediciones y calibraciones y la que se encarga de las herramientas estadísticas para asegurar la calidad en los resultados de las mediciones. MSA unifica criterios sobre la manera en que se acepta o libera un sistema de medición, se concentra principalmente en el estudio y control de la variabilidad de los sistemas de medición y su relación con los procesos de producción. Entre los términos más comunes de MSA está el de GR&R, que es básicamente una herramienta estadística que cuantifica la variabilidad del sistema de medición, sus fuentes, y su relación con la variabilidad del proceso de producción.

Modelo europeo EFQM

El modelo EFQM de Excelencia es el marco de referencia creado por la EFQM para la mejora de la gestión de una organización. Fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa en la materia y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa.

El Modelo EFQM se revisa y actualiza sistemáticamente desde su creación, siendo su versión de 2013 la que se encuentra actualmente en vigor.

Se estructura alrededor de tres elementos:

  • Los conceptos fundamentales de la excelencia: constituyen la base sobre la que construir una cultura de excelencia en las organizaciones.
  • Los criterios: un modelo o marco de trabajo formado por nueve factores o criterios interrelacionados entre sí para ser capaces de lograr y mantener los mejores resultados en una organización. Los cinco primeros constituyen los Agentes facilitadores (lo que la organización hace y cómo lo hace) y los cuatro restantes los criterios Resultados (lo que consigue). La explicación de los criterios se puede resumir como sigue: “La satisfacción de clientes y empleados y la obtención de un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante un adecuado liderazgo de los directivos en el proceso de transformación de la organización mediante el establecimiento de oportunas políticas y estrategias, un adecuado aprovechamiento de los recursos y alianzas de todo tipo y una buena gestión de sus procesos todo lo cual lleva a conseguir la visión de la organización con excelentes resultados de negocio." Desde la revisión de 2010 todos los criterios puntúan un 10%, menos el de Resultados en Clientes y los Resultados Clave que ponderan un 15%.
  • El esquema o lógica de evaluación REDER: proporciona una manera estructurada de evaluar de manera global, en profundidad y sistemática, el rendimiento de la organización, basándose en el Círculo de Deming. La evaluación permite identificar los puntos fuertes, las áreas de mejora y obtener una puntuación que va de 0 al 1000 puntos. La información obtenida detecta las deficiencias, comprende y promueve la identificación de posibles soluciones que ayudan a facilitar la puesta en marcha de acciones de mejora.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Designed and hosted by Aratec64